Sistema Informático MARIA (SIM). Módulo Manifiesto. Control Integral de Cargas.   Leave a comment

Artículo 1º — Establécese que el documento de transporte de la mercadería que arribe al territorio aduanero por vía acuática deberá contener los siguientes datos:

a) Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y demás datos del consignatario.

b) El código de subpartida (sexto dígito) del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, como mínimo, correspondiente a la mercadería de mayor valor.

– DISPOSICIONES PARTICULARES

Art. 2º — A fin de lo dispuesto en el artículo anterior, serán de aplicación las siguientes pautas:

a) Cuando el arribo de la mercadería se efectúe por la vía acuática y el documento de transporte sea declarado bajo el régimen de cargas consolidadas, deberá contener la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del agente de transporte aduanero desconsolidador. En el documento de transporte “hijo” o “nieto”, según corresponda, se deberá cumplir con la obligación dispuesta en el Artículo 1º.

b) En caso que la carga consista en un envío particular —sin finalidad comercial o industrial— y esté destinada a una persona física, el documento de transporte deberá contener los datos que, para cada situación, se indica seguidamente:

1. Residentes en la República Argentina: la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o, en su defecto, el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o la Clave de Identificación (C.D.I.).

2. Extranjeros no residentes en la República Argentina: número de pasaporte y país de emisión.

c) Cuando arribe mercadería al territorio aduanero por vía aérea y se declare bajo el régimen de carga consolidada, el documento de transporte deberá contener la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) dispuesta en el inciso a) del presente artículo.

– DISPOSICIONES GENERALES

Art. 3º — Sólo se podrá efectuar la descarga de la mercadería del medio de transporte en el territorio aduanero, cuando el documento de transporte cumpla con los recaudos establecidos en esta resolución general.

Art. 4º — Unicamente se registrarán en el “MANI” documentos de transporte que contengan el número de identificación del consignatario o del agente de transporte aduanero responsable de la operación (C.U.I.T., C.U.I.L o C.D.I., según corresponda).

Art. 5º — El agente de transporte aduanero y el transportista son los responsables de las inexactitudes incurridas en la declaración del manifiesto.

En caso de detectarse diferencias entre los datos consignados en el documento de transporte y los registrados en el Módulo Manifiesto serán pasibles de las sanciones previstas en el Código Aduanero.

Art. 6º — Las instrucciones complementarias a la presente, relacionadas con cuestiones procedimentales, serán informadas a través del sitio “web” de esta Administración Federal (http:// www.afip.gob.ar).

Art. 7º — No obstante lo establecido en el Artículo 10 de la Resolución General Nº 2744, las disposiciones de la citada resolución general tendrán aplicación a partir de los TREINTA (30) días corridos, inclusive, al de publicación de la presente en el Boletín Oficial DIA 15/08/2010, excepto respecto del registro del código de subpartida (sexto dígito) del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual resulta optativo desde esa fecha y obligatorio a partir de los SESENTA (60) días corridos, inclusive, al de la mencionada publicación oficial DIA Lunes 13/09/2010

Art. 8º — Lo establecido en esta resolución general será de aplicación a partir de los SESENTA (60) días corridos, inclusive, DIA Lunes 13/09/2010 posteriores al de su publicación en el Boletín Oficial, excepto lo dispuesto en los artículos que se detallan a continuación:

a) Artículos 3º y 4º: a partir de los SETENTA Y CINCO (75) días corridos, inclusive, inmediatos siguientes al de la citada publicación oficial DIA Martes  28/09/2010

b) Artículo 7º: a partir de la fecha de publicación de esta resolución general en el Boletín Oficial, inclusive DIA 15/07/2010

Anuncios

Publicado 9 julio, 2010 por Faba Expres - Argentina - en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s