En virtud del gran caudal de consultas recibidas por la Asesoria Integral del CDA, hemos redactado un Manual de Usuario a través del cual se transcribe los pasos que deben efectuar los Despachantes de Aduana para realizar las cancelaciones correspondientes a la Documentación que se presentan con posterioridad al libramiento de la mercadería mediante el aplicativo “Depositario Fiel – F3101 – F2241/ E”.
Introducción

A partir del 1º de noviembre de 2011, y en cumplimiento a lo establecido en el Cronograma de Implementación de la Resolución General Nº 2987/2011, la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros dispuso la entrada en vigencia del régimen de presentación electrónica de documentación
aduanera, a través de la Multinota Electrónica.

En este informe efectuamos un detalle de los procedimientos que deben ser aplicados por el declarante a fin de dar cumplimiento a lo requerido por la AFIP en cuanto a la “Presentación de Documentos Post Libramiento”.
Aspectos Generales del Régimen

En primer lugar, estimamos que se debe aclarar con precisión las situaciones que ameritan la generación de Multinota Electrónica para la “Presentación de Documentación Post Libramiento”.

Según lo informado por la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros de AFIP, la “Presentación de Documentos Post Libramiento” debe efectuarse a través de la Multinota Electrónica en caso que la destinación en cuestión haya sido oficializada a partir del 1º de noviembre de 2011, y
siempre que el legajo se encuentre en estado ENDO (Documento Entregado) o DIGI (Documento Digitalizado).

Consecuentemente, si la destinación se oficializó con anterioridad al 1º de noviembre, o bien el legajo se encuentre en estado DIEN (Disponibilidad de Entrega), RELE (Reserva de Legajo) o DEEN (Denegación de Entrega) la presentación de los documentos post libramiento se debe realizar a través de los procedimientos vigentes hasta esa fecha, es decir con presentación física del mismo (a través de Multinota tradicional) ante el área de la Aduana correspondiente. Vale decir que en estas situaciones, será el Servicio Aduanero quien se encargará de insertar en el SIM la presencia del documento, intervenir el mismo y devolverlo al declarante para su digitalización, como parte de la ca peta completa.

Generación e Información de la Multinota Electrónica al Servicio Aduanero

La Multinota Electrónica permite al declarante efectuar la presentación de un Documento Post Libramiento (ej. INAL o Certificado de Origen garantizado) en forma electrónica, es decir sin presentación física ante el área de Registro de la Aduana correspondiente.

La Multinota Electrónica se genera a través del Aplicativo F3101 -OM-2241/E, el cual permite también la digitalización del legajo completo por parte de los usuarios SETI (autoarchivo).

El procedimiento de instalación del aplicativo y generación de Multinota Electrónica se detallan en los Anexos A y C respectivamente, del presente.

Una vez generada (generación del PDF), la Multinota Electrónica deberá informarse a la AFIP a través del Servicio WEB “SETI ADUANA NIVEL 4” (ver Anexo D) ya sea tanto para usuarios SETI como para usuarios PSAD. Esta transacción obra como presentación del documento, ya que el acuse de recibo
contiene un Nº de SIGEA.

Si el declarante es SETI (autoarchivo) las imágenes digitalizadas del documento que se desea presentar deberán estar adjuntas en el PDF generado a través del Aplicativo. En cambio, si el usuario es PSAD, no se deberá digitalizar el documento en cuestión, ya que dicha tarea será efectuada por el propio PSAD.

En éste último caso el/los documento/s debe/n ser entregados al prestador juntamente con el número de SIGEA recibido, éste debe digitalizarlo/s y efectuar el aviso de digitalización correspondiente, referenciando el número de SIGEA antes mencionado.

Finalmente, tanto el usuario SETI, como el usuario PSAD, deberán RATIFICAR la documentación presentada electrónicamente, a través del servicio WEB “Visualizador de Imágenes de Legajos” (ver Anexo F).

Luego de RATIFICADA la imagen, la misma pasará a estar a disponibilidad de la Dirección General de Aduanas, quien -a través del funcionario aduanero actuante- determinará si la imagen responde a lo requerido (aprobar) o no (rechazar) o si el funcionario desea tomar contacto con el documento original si dudara de su veracidad. La decisión del funcionario aduanero será comunicada al declarante a través del servicio “E-Ventanilla”.

ANEXO A)

Instalación del Aplicativo “F 3101 –OM 2241/E”

Para instalar el aplicativo “F3101-2241/E multinota electrónica Depositario Fiel v100” necesitara un programa para descompresión de archivos. En caso de no poseerlo siga las siguientes instrucciones:

1) Ingrese a http://winzip.softonic.com/descargar

2) Haga clic en el Botón “DESCARGAR”.

Anexo B

Instalación del aplicativo “F3101-2241/E multinota electrónica Depositario Fiel v100”

1) Ingresar a http://www.afip.gov.ar/Aplicativos/oProgramasAduaneros/

2) Ir al Ítem del Régimen Depositario Fiel y hacer clic sobre el ícono “Descargar” correspondiente a la fila del “Instalador F3101-2241/E multinota electrónica Depositario Fiel v100”.