REGLAMENTACIÓN URUGUAYA DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN DERIVADOS EN EL MERCOSUR – IIa. PARTE #comerccioexterior #importacion #exportacon #aduana

La Orden del Día NO 047/2007 de 09-07-07 la Dirección Nacional de Aduanas aprobó el procedimiento para emitir los Certificados Derivados de Origen MERCOSUR.

Están habilitadas para beneficiarse del régimen las empresas titulares de depósitos aduaneros habilitados por la Dirección Nacional de Aduanas de conformidad a la normativa referente a los depósitos.

Las mercaderías afectadas a este régimen solamente podrán ser objeto de operaciones destinadas a asegurar su comercialización, conservación, fraccionamiento en lotes o volúmenes, u otras operaciones siempre que no se altere la clasificación arancelaria ni el carácter originario de las mercaderías.

Las solicitudes deberán una exhaustiva información que se detalle en la Orden del Día citada al principio.

En las Disposiciones Generales se establece:

1.- Solicitud de Amparo

La totalidad de la mercadería (saldo disponible del stock) se considerará al amparo del régimen. Ese ítem de stock solamente podrá ser afectado por operaciones que conlleven Certificado Derivado de Origen MERCOSUR.

2.- Se permitirá el fraccionamiento de ítems de stock amparados al régimen respetando lo siguiente:

a. Los tipos de unidades de los ítem de stock descendientes serán iguales al del predecesor.
b. La suma de las unidades de los ítem descendientes será igual al del predecesor.

3.- Requisitos técnicos y legales de documentos escaneados

En cuanto a los requisitos técnicos y legales sobre las imágenes de documentos escaneados se estará a lo establecido a tales fines en el Procedimiento de Mesa de Entrada Virtual, Orden del Día No. 37/2006 del 6 de octubre de 2006, modificativa de la Orden del Día No. 35/2006 de fecha 29 de setiembre de 2006.

4.- Todas las referencias en este procedimiento al término NCM corresponden a la Nomenclatura Común del MERCOSUR a 8 dígitos.

5.- En lo que respecta a las normas de origen se regirá por las normas referidas al Régimen de Origen MERCOSUR aplicable.

Publicado 22 abril, 2013 por Faba Expres - Argentina - en aduana, Sin categoría