Resolución General 3600 Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA). #comercioexter ior #aduana #importacion #argentina   Leave a comment

Resolución General 3600

Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA). Resolución General Nº 3.474. Su modificación.

Bs. As., 5/3/2014

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:

Artículo 1° – Modifícase la Resolución General Nº 3.474, en la forma que se indica a continuación:

a) Sustitúyese el Artículo 3°, por el siguiente:

“ARTICULO 3º.- El servicio “web” SICNEA será asignado, en forma automática, a los siguientes sujetos:

a) Auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

b) Los comprendidos en el Artículo 109 del Código Aduanero, incluidas las entidades inscriptas en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías –Resolución General Nº 2.435 y su modificación-, que emiten garantías por obligaciones aduaneras.

c) Importadores y exportadores que sean usuarios o pretendan el acceso a regímenes que requieren condiciones calificadas para adherir a ellos, los que se detallan en el Anexo III de la presente.

d) Los restantes importadores y exportadores.

Para los sujetos indicados en los incisos precedentes, la utilización del SICNEA será una condición necesaria para la inscripción y permanencia en los Registros Especiales Aduaneros.

Los sujetos no incluidos específicamente podrán adherir al SICNEA, mediante la aceptación y transmisión electrónica del formulario cuyo modelo se consigna en el Anexo IV de la presente, el cual estará disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

El empleo del SICNEA implicará el conocimiento y aceptación de las condiciones establecidas en el citado Anexo IV.”.

b) Sustitúyese el Artículo 4°, por el siguiente:

“ARTICULO 4°.- Las notificaciones que deban realizarse en los procedimientos de impugnación, de repetición, por infracciones, de ejecución en sede administrativa y relativos a las sanciones disciplinarias (apercibimiento, suspensión o eliminación de los Registros Especiales Aduaneros) a los sujetos con domicilio procesal constituido, en el radio urbano de la respectiva oficina aduanera, se llevarán a cabo de acuerdo con lo dispuesto en el apartado II del Anexo I de esta resolución general.”.

c) Incorpórase en el apartado II de su Anexo I, como punto 3, el que se consigna en el Anexo I.

d) Sustitúyese el punto 27 del Anexo II, por el que se consigna en el Anexo II.

e) Incorpórase en el Anexo II, como punto 28, el que se consigna en el Anexo II.

Art. 2° – 1. Para la aplicación del SICNEA, las entidades emisoras de garantías aduaneras deberán estar inscriptas en los Registros Especiales Aduaneros. Para ello, deberán observar lo establecido por la Resolución General Nº 2.570 y sus modificatorias.

2. La utilización del SICNEA por parte de dichas entidades será una condición necesaria para permanecer habilitadas en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías (REEG), establecido por la Resolución General Nº 2.435 y su modificación.

Art. 3° – La notificación presencial se efectuará -también- mediante el empleo del SICNEA, en concordancia con lo previsto en el apartado III del Anexo I de la Resolución General Nº 3.474. Las pautas operativas que se deberán observar estarán explicitadas en el manual de uso de este sistema, disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

Art. 4° – Modifícase el Anexo “Manual del Usuario del Sistema Registral -Versión 1.0-” de la Resolución General Nº 2.570 y sus modificatorias, en la forma que se detalla seguidamente:

a) Sustitúyese el punto 9 del Título I “Registros Especiales”, por el que se consigna en el Anexo III.

b) Incorpórase en el punto 10 del Título I “Registros Especiales”, el cuadro correspondiente al “Registro de abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes en aduana”, que se consigna en el Anexo IV.

c) Incorpórase en el punto 10 del Título I “Registros Especiales”, el cuadro correspondiente a “Garantes-Entidades Emisoras de Garantías Aduaneras”, que se consigna en el Anexo IV.

Art. 5° – Incorpóranse al Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones” de la Resolución General Nº 2.572 y sus modificatorias, las autorizaciones que se consignan en el Anexo V.

Art. 6° – Apruébanse los Anexos I a V que forman parte de la presente.

Art. 7° – Esta resolución general entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

No obstante, sus disposiciones respecto de los abogados que actúan en carácter de letrados patrocinantes en aduana y de las entidades emisoras de garantías aduaneras, tendrán efecto a partir del 24 de junio de 2014, inclusive.

Art. 8° – Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. – Ricardo Echegaray.

ANEXO I

(Artículo 1°, inciso c)

3. Sujetos con domicilio procesal constituido.

3.1. Abogado que actúa en carácter de letrado patrocinante en aduana y opta por adherir al SICNEA.

3.1.1. Para adherir al SICNEA deberá observar lo establecido en el punto 2.2 del apartado II de este anexo. Asimismo, deberá inscribirse en los Registros Especiales Aduaneros. Para ello, deberá cumplir con lo establecido por la Resolución General Nº 2.570 y sus modificatorias.

3.1.2. El servicio aduanero en el sub-módulo “Registro SICNEA” registrará o ingresará, además de los datos y documentos digitalizados a que se refiere el punto 1.2 de este apartado II, lo siguiente:

a) Domicilio procesal constituido.

b) Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) del letrado patrocinante. De encontrarse comprendido en el SICNEA, la aplicación mostrará el apellido y nombres y los correos declarados.

3.1.3. La utilización, aplicación y efectos del SICNEA se regirá conforme a lo establecido en el punto 2.1 del apartado II de este anexo.

3.2. Abogado que actúa en carácter de letrado patrocinante en aduana y no se encuentra adherido al SICNEA.

El servicio aduanero procederá de acuerdo con lo previsto en el punto 2.3 del apartado II de este anexo.

ANEXO II

(Artículo 1°, incisos d y e)

27. Respecto de los garantes, todas las comunicaciones y notificaciones precedentes que correspondan a su actuación como tales en operaciones aduaneras, así como los actos vinculados con la inscripción y permanencia en el Registro de Entidades Emisoras de Garantías (REEG), en tanto los mismos tengan efectos en la operatoria aduanera.

28. Los que disponga expresamente la autoridad que ordenó la notificación.

ANEXO III

(Artículo 4°, inciso a)

9. Requisitos Generales

Para la inscripción y permanencia en el “Registro Especial Aduanero” los “Operadores del Comercio Exterior” deberán cumplir con los requisitos generales que seguidamente se detallan, los que se acreditarán de acuerdo con lo indicado en los puntos 11 y siguientes del presente “Manual”.

AIPRES03600201401.gif

Publicado 11 marzo, 2014 por Faba Expres - Argentina - en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s