Nuevos requerimientos para tramitaciones LEALTAD COMERCIAL #comercioexterior #importacion #negocios #argentina   Leave a comment

Las modificaciones introducidas a los procesos administrativos del sector Certificaciones tienen como objetivo principal darle mayor trazabilidad y transparencia a todos los expedientes tramitados en el mismo. Para ello, es necesario que todos los productos que se certifiquen cuenten con un expediente madre, una “historia clínica”, en el que se encuentren tanto la certificación originaria y sus modificaciones y vigilancias subsecuentes. Asimismo, todos los formularios que se presenten en la dirección deben ingresar por mesa de entradas, dando legalidad y transparencia a todos los trámites que, valga la redundancia, se tramiten en Certificaciones

BIENES IMPORTADOS
Las modificaciones a los procedimientos administrativos/legales del sector se resumen en los siguientes puntos:
1) El Formulario “A” de cada empresa, importador, fabricante, entidad o individuo que interactué con la dirección de Lealtad Comercial, deberá ser, a partir de ahora, actualizado anualmente. Por lo tanto, todos los Formularios “A” anteriores a Enero de 2014 deberán ser renovados al nuevo formato.
2) Las excepciones (Resolución 76/02 y Disposición 206/00) deberán presentarse por Mesa General de Entradas una vez aprobadas, con el fin de generar el número de Expediente.
3) Aquellas presentaciones de formularios que ya cuenten con un número de expediente madre al cual adjuntarse (“SDU” por Disposición 178/00) deberán ingresarse por la Mesa General de Entradas.
4) En los casos en que no se cuente con expediente madre, se procederá a conformar uno presentando la siguiente documentación:
A. Certificado original o copia fiel del mismo emitida por la Certificadora interviniente.
B. Las vigilancias y actualizaciones desde que se emitió el certificado hasta la fecha o copia fiel de las mismas emitidas por la Certificadora Interviniente.
C. Si el certificado es de Marca de Conformidad, deberán adjuntar además la última inspección de fábrica realizada.
D. Adjuntar fotocopia del Formulario “A” actualizado y vigente.

El número de expediente que resulte de este procedimiento será al que deberán citar en presentaciones futuras según el punto (3) de este instructivo.
5) Toda la documentación deberá presentarse ordenada cronológicamente, de más antigua a mas actual.

Nota: en los casos en que las certificadoras hubieran emitido en su momento un SDU (Disp. 178/00) se solicitara adjunten copia fiel de la misma a la documentación requerida en el punto (4).
INDUSTRIA ARGENTINA
1) Deberán generar un EXPEDIENTE ORIGINAL (Expediente “Madre”) adjuntando copia del Certificado Original + todas las vigilancias desde que se emitió el certificado hasta el día de la fecha.
2) Deberán (como en todos los casos) adjuntar copia del Formulario “A” actualizado.
3) Si el certificado es de Marca de Conformidad, deberán adjuntar además la última inspección de fábrica.
4) Toda la documentación deberá presentarse ordenada cronológicamente, de más antigua a mas actual.
5) Extendidos: deberán presentar el “expediente original” generado por el titular del certificado, carta de extensión, certificado extendido y vigilancias si correspondiere.
6) Deberán generar el CIERRE correspondiente al EXPEDIENTE ORIGINAL.

RESUMEN DE CAMBIOS APLICADOS
RESOLUCIONES INVOLUCRADAS
ex−SIC y M Nº 92/98 SEGURIDAD ELECTRICA
SIC y M Nº 404/99 ACEROS
SIC y M Nº 896/99 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
ex−SCT N° 77/04 ENCENDEDORES
ex-SCT Nº 163/05 JUGUETES
SCI Nº 453/2010 PRODUCTOS GRAFICOS

FORMULARIO “A”

Se deberá renovar la inscripción de la empresa a fin de actualizar los datos de la misma.
El nuevo Formulario “A” incluye datos de contacto de la persona que realiza las tramitaciones ante la Dirección de Lealtad Comercial y tendrá 1 año de vigencia, debiéndose renovar cada año.
El nuevo formato comenzara a utilizarse a partir del próximo 22 de Agosto de 2014, y en caso de no estar actualizado, no se podrá presentar NINGUN TIPO DE TRAMITE en dicho sector.
FORMULARIOS “C”, “E”, “F”, “PG”, “D”, “G” y/o “L”

Se agrega un nuevo casillero en donde se deberá mencionar el N° de Expediente del Sin Derecho a Uso (para productos importados) o bien el N° del “Expediente Original” (para productos de Industria Argentina).
Para el caso en donde no se contemple un SDU se deberá tramitar una Nota Sin Derecho a Uso, emitida por el Ente Certificador, en donde mencione el modo de ingreso de la muestra para realizar el ensayo correspondiente. También se deberá tramitar un Cierre de SDU, para finalizar ese expediente. Mismo caso para el Expediente Original, el cual deberá generarse previo a la presentación de dichos Formularios.
FORMULARIOS DE EXTENSIONES

Se deberá adjuntar copia completa del Formulario intervenido por el Titular (que contenga el nuevo casillero). En caso que el titular aun no contemple dicho formato, deberá entonces adjuntar copia completa del SDU inicial, junto al Cierre de SDU y Despacho de Importación, todos del titular del Certificado.
FORMULARIOS DE ORIGEN ARGENTINA

Se deberá iniciar un Expediente Original, en donde se mencione todo el historial de dicho Certificado.
Para certificados de Marca se deberá adjuntar además copia de la última inspección de fábrica. Para certificados de Tipo, copia del acta de toma de muestras del Ente Certificador. También se deberá tramitar un Cierre.
NOTAS DE EXCEPCION

Ya no se podrán presentar trámites con Certificación de Firma autenticada por Escribano Publico. Todas las tramitaciones deberán ser acompañadas por el formulario “A” de la empresa.

Fuente: Celer-Comex

Publicado 19 agosto, 2014 por Faba Expres - Argentina - en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s