SICNEA: DESTINACIONES DE EXPORTACIÓN REGISTRADAS Y EGRESADAS AL EXTERIOR EN EL ÁMBITO DE LA DIRECCIÓN ADUANAS METROPOLITANAS I (091), DIRECCIÓN ADUANAS METROPOLITANAS II (092) Y DIRECCIÓN ADUANA DE EZEIZA (07 3).

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que por medio del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) la Dirección General de Aduanas (DGA) ha instruido el procedimiento para la oficialización de Destinaciones de Exportación registradas y egresadas al exterior en el ámbito de la Dirección Aduanas Metropolitanas I (091), Dirección Aduanas Metropolitanas II (092) y Dirección Aduana de Ezeiza (073).

En consecuencia, solicitamos a todos los asociados tengan a bien ingresar al SICNEA y visualizar la Instrucción, a efectos de evitar suspensiones en el Sistema Registral de no notificarse dentro de los 10 días hábiles.

BUENOS AIRES, 28 de Abril de 2015

Asunto: Destinaciones de Exportación registradas y egresadas al exterior en el ámbito de la Dirección Aduanas Metropolitanas I (091), Dirección Aduanas Metropolitanas II (092) y Dirección Aduana de Ezeiza (073).

I. INTRODUCCIÓN

Mediante la Disposición Nº 13/15 (AFIP) se aprobó la estructura organizativa de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. En el contexto descripto, resulta procedente, disponer los mecanismos que permitan imprimir celeridad a las operaciones de Importación y Exportación, lo cual conlleva a la adecuación de los procesos de control operativo a llevarse a cabo en zona primaria y secundaria aduanera.

Asimismo, corresponde instrumentar un procedimiento uniforme sin afectar la eficiencia de las instancias de control de las citadas operaciones, ni los tiempos de logística de las cargas. En consideración a lo expresado corresponde comunicar lo siguiente.

II.PAUTAS PROCEDIMENTALES

1. Registro de la destinación de exportación

Se deberá optar, conforme el lugar de consolidación de la mercadería, en la lista EXPO-CONSO-OPC por alguna de las siguientes opciones:

a) CONTER, consolidación en lugar de egreso al exterior (por ejemplo: Terminal Portuaria, etc.).

b) CONDEP, consolidación en depósito fiscal.

c) CONPLT, consolidación en planta habilitada del exportador.

De seleccionarse la opción CONDEP o CONPLT, el SIM solicitará como documentación exigible – previo a la partida hacia el lugar de egreso del territorio aduanero con destino al exterior – el documento HOJA DE RUTA.

Tal documento deberá contener el lugar de partida, recorrido y lugar de destino correspondiente.

Cuando la opción seleccionada sea CONDEP, el depositario deberá registrar en el SIM el “Ingreso en depósito de exportación” en forma previa a la presentación de la destinación de exportación ante el servicio aduanero, siendo el responsable de la remisión al lugar de egreso al exterior, rubricando a tal efecto el mencionado documento en forma personal o a través de su apoderado general.

Cuando la opción seleccionada sea CONPLT, el exportador deberá adicionalmente optar, en la lista EXPO-RESPO-OPC, si la remisión se realiza bajo su responsabilidad (RESEXP) o si contratará a un agente de transporte aduanero para tal fin (RESATA).

De declarar la opción RESEXP, el exportador deberá rubricar el documento HOJA DE RUTA con su firma o a través de sus autorizados a suscribir documentación aduanera en el SIM. A su vez, deberá declarar – a nivel de la solapa de bultos – vía: 8 y en el campo “Agente de transporte”, la CUIT del agente de transporte responsable del medio con el que egresa la mercadería al exterior.

De declarar la opción RESATA, quien deberá rubricar el citado documento será el ATA o su apoderado general. Asimismo, deberá declarar – a nivel de la solapa de bultos – vía: 4 y en el campo “Agente de transporte”, la CUIT del agente de transporte responsable del medio con el que se efectuará la remisión de la mercadería al lugar de egreso al exterior.

2. Trámite

Cuando se haya declarado la opción CONDEP, el depositario registrará en el SIM la “Salida de Exportación” y posteriormente el servicio aduanero registrará la “Confirmación de Salida de Exportación” correspondiente. Cuando se hayan declarado las opciones CONPLT y RESEXP, los registros mencionados en el párrafo precedente serán efectuados por el servicio aduanero. Cuando se hayan declarado las opciones CONPLT y RESATA, el servicio aduanero registrará en el SIM la “Salida de Exportación” y posteriormente el ATA registrará la “Confirmación de Salida de Exportación” correspondiente.

3. Responsabilidades

En los casos en que se prescinda de la intervención de un Agente de Transporte Aduanero, el exportador o depositario, según la operatoria de que se trate, asumirá la totalidad de las obligaciones y responsabilidades que el Código Aduanero asigna al transportista y al Agente de Transporte Aduanero en las Destinaciones Suspensivas de Tránsito de Exportación, quedando constituido de tal forma en el responsable principal por los aspectos tributarios e infraccionales y renunciando al beneficio de excusión. Esta responsabilidad se consignará expresamente en la solicitud de destinación documentada a través del Sistema Informático MALVINA (SIM).

III. VIGENCIA

Las disposiciones de esta instrucción general entrarán en vigencia a partir de la fecha de su dictado.

CP y Abog Guillermo Michel

Director General

Dirección General de Aduanas

Publicado 29 abril, 2015 por Faba Expres - Argentina - en Argentina