Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entrará en vigor el 20 julio #comercioexterior #internationaltrade

X Cumbre del mecanismo regional que se celebra en Paracas (Perú)

Presidentes de la Alianza del Pacífico celebraron la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico el próximo 20 de julio. Foto: Sandra Cardona – OP Cancillería.

Paracas (Perú), (jul. 2 / 15). “Celebramos que a partir del próximo 20 de julio entre en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que es un esfuerzo de los cuatro países miembros, del cuerpo legislativo de los cuatro países que nos ha permitido entrar en vigor Acuerdo Marco”, aseguró el Presidente de Perú Ollanta Humala, durante la ceremonia de instalación de la X Cumbre del mecanismo regional que se celebra en Paracas (Perú).

El Presidente Juan Manuel Santos junto con sus homólogos de Chile Michelle Bachelet, México Enrique Peña Nieto y Perú Ollanta Humala, instalaron la X Cumbre de la Alianza del Pacifico que se llevó a cabo en Paracas, Ica, Perú. La Canciller María Ángela Holguín y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, también participaron en el acto inaugural.

Durante la X Cumbre, el Presidente de México le entregó a su homólogo Peruano la Presidencia Pro – Témpore del mecanismo de integración regional, calidad que asumió en la Cumbre de Punta Mita en junio de 2014.

Paralelo a la Cumbre se llevaron otros eventos a destacar. El Consejo de Ministros sostuvo reuniones el 2 de julio con representantes de Costa Rica, Estado Observador Candidato, y con el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia Tim Grosser, así como con representantes de otros 30 Estados Observadores y de organismos internacionales como el BID y la CAF, en las cuales se evaluaron los proyectos y actividades de cooperación que se han desarrollado en el último año y las perspectivas para el relacionamiento futuro.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP), iniciativa del sector privado que hace recomendaciones a los gobiernos para la facilitación de negocios, llevó acabo su séptima reunión el 2 de julio y sostuvo un encuentro con los Presidentes de los cuatro países durante la Cumbre en el cual presentó un informe sobre sus deliberaciones con inicitivas puntuales para mejorar el ambiente de negocios.

La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico tuvo lugar los días 1 y 2 de julio con el fin de informar a los líderes empresariales de los cuatro países los desafíos que plantea el proceso de integración con el fin de consolidar el crecimiento económico y la competitividad de la Alianza en la economía mundial. En este encuentro se abordaron temas de desarrollo económico, competitividad, innovación y educación. Los Presidentes de los cuatro países participaron en la clausura de la Cumbre Empresarial en un Panel sobre el futuro de la Alianza moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

La Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, rota anualmente por orden alfabético entre los países miembros del mecanismo: Chile, Colombia, México y Perú.

Los 32 Países Observadores de la Alianza a la fecha son Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Marruecos, China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelandia, India, Israel, Singapur, España, Francia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Bélgica.

Publicado 3 julio, 2015 por Faba Expres - Argentina - en Argentina