Portal datos latam #comercioexterior #uruguay #mercosur #informacion

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) promueve el “Catálogo de Datos Abiertos”; herramienta que proporciona acceso a digital procesada por diferentes organismos, en formato editable y legible para todos. Los datos abiertos son un instrumento que permiten impulsar el derecho al acceso a la información pública, la transparencia y la participación ciudadana.

Los gobiernos producen grandes cantidades de información pública, desde la ubicación de escuelas y distritos escolares hasta el ejercicio del presupuesto, información de rutas de transporte público, mapas de uso de suelo o sueldos de funcionarios.

A partir de la premisa de facilitar el ejercicio al derecho a acceder a esos datos, AGESIC, a través del nuevo catálogo (https://catalogodatos.gub.uy) coloca la información a disposición de la sociedad, en formatos adecuados para el análisis estadístico y digital, de manera de fomentar su reutilización. Al proveer acceso a ellos, el Gobierno facilita que los ciudadanos construyan aplicaciones sobre esos datos y desarrollen nuevos servicios.

El catálogo se compone de 110 conjuntos de datos públicos, según se definen en la Ley de Acceso a la Información Pública, que pertenecen a 25 organismos y están en formato accesible para ser modificado, por ejemplo, en excel.

La agencia desplegó tres líneas de acción para generar asegurar la sostenibilidad de las iniciativas. AGESIC desarrolló una estrategia de publicación para difundir datos públicos en formatos abiertos (http://www.datos.gub.uy).

En segundo lugar, construyó la plataforma de datos abiertos de Gobierno. Actualmente el catálogo nacional (https://catalogodatos.gub.uy); por último, fomentó la reutilización de datos abiertos de gobierno y la creación de servicios de valor para el ciudadano, a partir de dichos datos.

Ver más información

Anuncios

Publicado 15 agosto, 2015 por Faba Expres - Argentina - en Argentina