Desde hoy el Ministerio de Justicia centraliza toda la información jurídica #infoleg #comercioexterior #argent ina #economia #noticias

El Sistema Argentino de Información Jurídica absorberá a Infoleg, la base de datos de normas jurídicas del Ministerio de Economía. La integración de ambas herramientas favorecerá el acceso a la justicia de manera federal y gratuita. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, dijo que “una de las políticas más fuertes es la del acceso a la Justicia, y el acceso a la información jurídica es una herramienta fundamental para lograrlo”.

Toda la legislación nacional que hasta el momento era publicada por Infoleg, el área de Información Legislativa y Documental del Ministerio de Economía de la Nación, será difundida desde hoy por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La decisión fue formalizada a través del Decreto 1585, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; y los ministros de Economía y de Justicia y Derechos Humanos, Axel Kicillof y Julio Alak.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó que “desde la recuperación de la política como herramienta de transformación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se hizo cargo de las políticas en materia de derechos y comenzó a trabajar de cara a la sociedad”.

En ese marco, sostuvo que “una de las políticas más fuertes de este Ministerio es la del acceso a la Justicia, y el acceso a la información jurídica es una herramienta fundamental para lograrlo” y planteó que “así fue como nació Infojus, en el seno del Sistema Argentino de Información Jurídica”. Asimismo explicó que “forma parte de ese proceso natural que Infojus ahora absorba a Infoleg, porque eran dos políticas públicas que iban en forma paralela pero en el mismo sentido”.

“La decisión de integrar estas iniciativas va en el sentido de profundizar la democratización de la Justicia. Esto nutrirá y actualizará la extensa oferta de información jurídica disponible de forma gratuita y libre para todos los ciudadanos a través de las políticas del Ministerio y de todo el Estado nacional”, afirmó el funcionario.

La gran base de datos jurídica creada en 1930 para recolectar los antecedentes relacionados con el entonces Palacio de Hacienda, complementará los servicios que hoy brinda la plataforma Infojus. El SAIJ contiene una extensa y actualizada Biblioteca Jurídica de normas, jurisprudencia y doctrina, nacionales y provinciales, a la que se accede a través de su buscador especializado desarrollado para el Derecho argentino.

Este servicio está destinado a magistrados, abogados, docentes, estudiantes y a la sociedad en general y contempla la diversidad de capacidades, intereses, disponibilidades de recursos informáticos y dispersión geográfica de sus destinatarios. A partir de la integración de ambas herramientas se favorecerá el acceso a la justicia, gratuito, federal, accesible e integral.

Publicado 25 agosto, 2015 por Faba Expres - Argentina - en Argentina