DECRETO N° 2704/2015 AFI Dirección de gestión de bases de datos y archivos de Inteligencia. Acceso a la Inform ación de la Base de Datos de Antecedentes #argentina #comercioexterior

DECRETO N° 2704/2015 – Agencia federal de inteligencia. Dirección de gestión de bases de datos y archivos de Inteligencia. Acceso a la Información de la Base de Datos de Antecedentes. Procedimiento. Autorización.

Artículo 1°-Autorízase el acceso a la información de la Base de Datos de Antecedentes perteneciente a la Dirección de Gestión de Bases de Datos y Archivos de Inteligencia de la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA, en las condiciones y procedimientos que se establecen en el presente Decreto y en su Anexo, que forma parte de la presente medida.

Art.2°-Podrán solicitar el acceso a la información establecida en el artículo 1°:

1°) Las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas.

2°) Los padres, madres, hijos o el cónyuge supérstite del causante, respecto a la información referente a su representado.

3°) Los Organismos de Derechos Humanos, que acrediten interés legítimo, en función de su actuación y trayectoria en la colaboración judicial en las investigaciones por delitos de lesa humanidad.

Art. 3°-Exceptúase de lo dispuesto en el artículo 1°, a toda aquella información que:

a) Afecte la seguridad interior, la defensa nacional o la política exterior;

b) Involucre información correspondiente a servicios de inteligencia extranjeros;

c) Involucre datos personales de terceros;

d) Refiera a agentes de la ex Secretaría de Inteligencia y de la Agencia Federal de Inteligencia;

e) Pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona;

f) Pudiere interferir en investigaciones judiciales en curso;

g) Hubiere sido obtenida a partir de la actuación de la ex Secretaría de Inteligencia como auxiliar de justicia, salvo que se contare con autorización judicial para brindarla.

Art. 4°-La información que se provea conforme al presente procedimiento continuará estando alcanzada por las previsiones de los artículos 16, 16 quater y 17 de la Ley N° 25.520 modificada por la Ley N° 27.126, quedando vedada su divulgación o su reproducción por cualquier medio.

Art. 5°-Apruébase el ?Procedimiento de Acceso a la Información de la Base de Datos de Antecedentes de la AFI? y el FORMULARIO de Acceso a la Información, que como Anexo integra el presente.

Art. 6°-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.-Aníbal D.

Fernández.

ANEXO

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE ANTECEDENTES DE LA AFI

ARTICULO 1° – OBJETO

El objeto del presente Reglamento es regular el mecanismo de Acceso a la información de la Base de Datos de Antecedentes perteneciente a la Dirección de Gestión de Bases de Datos y Archivos de Inteligencia de la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI).

ARTICULO 2° – ALCANCES

Se encuentra alcanzada por el presente, toda aquella información alojada en la Base de Datos de Antecedentes perteneciente a la Dirección de Gestión de Bases de Datos y Archivos de Inteligencia de la AFI, sea en soportes analógicos o digitales y que no se encuentre excluida, conforme se dispone en el artículo 3° del presente Decreto.

ARTÍCULO 3° – SUJETOS LEGITIMADOS

Tienen derecho a solicitar el acceso a la información las personas indicadas en el artículo 2° del presente Decreto, que acrediten interés legítimo, con los alcances allí establecidos.

ARTÍCULO 4° – GRATUIDAD

El acceso público a la información es gratuito.

ARTÍCULO 5° – ACCESIBILIDAD

La AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA deberá proveer a un fácil acceso a la información personal obrante en la Base de Datos de Antecedentes mencionada.

La AFI deberá permitir el acceso a la información una vez verificada su disponibilidad y luego de evaluados los requisitos de admisibilidad.

ARTÍCULO 6° – REQUISITOS

La solicitud de información debe ser realizada en forma personal y por escrito ante la AFI, mediante el Formulario de Solicitud de Acceso a la Información, que se adjunta al presente.

ARTÍCULO 7° – RESPUESTA

La información deberá ser brindada en forma personal, con las medidas tutelares y de resguardo que correspondan según el carácter y alcance de la información que se brinde.

La AFI deberá dar respuesta al requerimiento en el plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días. El plazo puede ser prorrogado en forma excepcional y por única vez, por otros QUINCE (15) días.

ARTICULO 8° – DENEGATORIA

La AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA sólo puede negarse a brindar la información objeto de la solicitud, por acto fundado, si se verifica que está incluida dentro de alguna de las excepciones o el pedido no reúne los recaudos previstos en el presente.

Publicado 3 diciembre, 2015 por Faba Expres - Argentina - en Argentina