Resolución 209 – E/2016 Ascensores – Requisitos esenciales de seguridad – Modificaciones. #comercioexterior #argen tina

Resolución 209 – E/2016

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el Anexo II de la Resolución N° 897 de fecha 6 de diciembre de 1999 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS por el Anexo que, como IF-2016-00508425-APN-DDYME#MP, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MIGUEL BRAUN, Secretario, Secretaría de Comercio.

ANEXO
PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS PARA LA CERTIFICACIÓN
El cumplimiento de las exigencias establecidas por el Artículo 4º de la presente resolución se hará efectivo mediante la presentación ante la Dirección Nacional de Comercio Interior dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN de un certificado de producto por marca de conformidad, emitido por un organismo de certificación reconocido por la SECRETARÍA DE COMERCIO de acuerdo con las Resoluciones Nros. 123 de fecha 3 de marzo de 1999 y 431 de fecha 28 de junio de 1999, ambas de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
PRIMERA ETAPA
Hasta el día 5 de agosto de 2018 la Dirección Nacional de Comercio Interior aceptará como alternativa la presentación de una certificación de tipo del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad mencionados en el Anexo I, otorgada por un organismo de certificación reconocido por la mencionada Secretaría.
Los procedimientos de certificación para esta etapa serán establecidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior.
La totalidad de los ensayos correspondientes serán efectuados por un laboratorio reconocido por dicha Secretaría, quedando a cargo de la entidad certificadora interviniente la toma de las muestras que resulten necesarias.
Para el caso de la certificación de los componentes de seguridad, periódicamente el organismo de certificación tomará muestras en fábrica o en el mercado para determinar el cumplimiento con la certificación de conformidad de tipo original. Para la certificación de la instalación completa del ascensor, durante esta primera etapa se admitirá la aprobación por parte del organismo de certificación reconocido de toda la documentación descriptiva de los equipos, materiales y procedimientos de instalación empleados. Esta documentación enumerará en forma taxativa todas las normas a que se han ajustado los equipos, materiales y procedimientos de instalación correspondientes.
SEGUNDA ETAPA
A partir del día 6 de agosto de 2018, todos los componentes de seguridad de fabricación nacional o extranjera objeto de la presente resolución, deberán contar con un certificado de producto por sistema de marca de conformidad siguiendo el Modelo Nº 5 indicado en la Guía ISO/IEC 28 (IRAM354), otorgado por un organismo de certificación reconocido por la citada Secretaría.
A su vez, la instalación completa del ascensor antes de la puesta en servicio, deberá contar con la certificación de conformidad con norma otorgada por un organismo de certificación reconocido por la mencionada Secretaría. En todos los casos los organismos de certificación nacionales intervinientes deberán informar a la Dirección Nacional de Comercio Interior las altas y las bajas de los productos certificados.

e. 11/08/2016 N° 57073/16 v. 11/08/2016 Fecha de publicación 11/08/2016

Publicado 11 agosto, 2016 por Faba Expres - Argentina - en Argentina