Instrucción General AFIP 05/2016 artículo 954, apartado 1, inciso c), del Código Aduanero #comercioe xterior #argentina #exportacion

Con fecha 01/08/2016 el Administrador Federal de Ingresos Públicos, el Dr. Abad, dictó la Instrucción General AFIP 05/2016, por la cual dejó sin efecto la Instrucción General N° 2/12 (DGA).

Ésta última Instrucción General 02/2012, fue dictada por la Ex Directora General de Aduanas con fecha 23/01/2012. Por medio de ella, se establecieron los parámetros y el procedimiento a aplicar para la resolución de los sumarios iniciados por presunta infracción al Artículo 954, ap. 1, inc. c) del Código Aduanero, disponiendo que procedía imputar y condenar por aplicación de ese precepto a los exportadores que no acrediten el ingreso de divisas correspondientes a sus operaciones de comercio exterior y por aplicación del Art. 994, inc. c) de mismo Código a los exportadores que acrediten su ingreso en forma tardía.

INTRODUCCION

  1. La Inst.Gral.DGA 2/12 del 23 de enero de 2012 estableció el procedimiento a aplicar para la resolución de los sumarios iniciados por presunta infracción al artículo 954, apartado 1, inciso c), del Código Aduanero, disponiendo que procedía imputar y condenar por aplicación de ese preceptoa los exportadoresque no acrediten el ingreso de las divisas correspondientes a sus operaciones de comercio exterior y por aplicación del Artículo 994, inciso c) del mismo Código a los exportadores que acrediten su ingreso en forma tardía.
    Dado que la jurisprudencia entendió que la materia sobre la que versa la citada instrucción general resulta propia de la competencia asignada por el ordenamiento jurídico al Banco Central de la República Argentina , criterio que sometido a estudio fue compartido por las áreas técnico jurídicas del Organismo, procede dejar sin efecto la norma aludida y establecer las pautas a las que deberán ajustar su actuación las áreas que se encuentran a cargo de la sustanciación y resolución de los sumarios en el párrafo anterior.
  2. PROCEDIMIENTO

1. En los sumarios iniciados en cumplimiento de las previsiones de la Inst.Gral.DGA 2/12 las áreas que tengan a cargo su resolución deberán proceder a declarar su incompetencia en razón de la materia y la consecuente nulidad.

2. De acuerdo con los términos del Artículo 6° de la Ley 19.359, texto ordenado por el Dec.480/95 del 20 de septiembre de 1995 y sus modificaciones, deberán remitirse al banco Central de la República Argentina los antecedentes de los casos indicados en el punto 1.
En mérito a razones de economía administrativa, se omitirá efectuar la remisión mencionada cuando las áreas competentes comprueben que la Institución indicada cuenta con la información pertinente.

  1. DEROGACION
    Déjase sin efecto la Inst.Gral.DGA 2/12.
  2. VIGENCIA
    La presente instrucción general entrará en vigencia el día de su dictado.
  3. DIFUSION
    Regístrese, comuníquese a las Subdirecciones General de Asuntos Jurídicos, Técnica Legal Aduanera, de Operaciones Aduaneras del Interior y, por intermedio de ellas, a las áreas que les dependen que resulten competentes en la materia. Cumplido, archívese.

ALBERTO ABAD Administrador Federal

Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas

ARTICULO 954. – 1. El que, para cumplir cualquiera de las operaciones o destinaciones de importación o de exportación, efectuare ante el servicio aduanero una declaración que difiera con lo que resultare de la comprobación y que, en caso de pasar inadvertida, produjere o hubiere podido producir:

a) un perjuicio fiscal, será sancionado con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces el importe de dicho perjuicio;

b) una transgresión a una prohibición a la importación o a la exportación, será sancionado con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces el valor en aduana de la mercadería en infracción;

c) el ingreso o el egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar distinto del que efectivamente correspondiere, será sancionado con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces el importe de la diferencia.

2. Si el hecho encuadrare simultáneamente en más de uno de los supuestos previstos en el apartado 1, se aplicará la pena que resultare mayor.

INSTRUCCION-GENERAL-05-2016-DEROGA-INST.-GRAL.-02-2012.pdf

Publicado 18 agosto, 2016 por Faba Expres - Argentina - en Argentina