Resolución Nº 76/2016 CONTENEDORES TAP Transporte Argentino Protegido #comercioexterior #argentina

CONTENEDORES
Se establece que no surge la obligatoriedad de exigir la cobertura prevista en el certificado denominado Transporte Argentino Protegido (TAP) a efectos de permitir el ingreso y egreso a las instalaciones de las Terminales Portuarias de los transportes y contenedores transportados por los mismos.
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO

Resolución Nº 76/2016

Buenos Aires, 29 de Agosto de 2016.

VISTO el Expediente N°3490 AGPSE — 2016 del registro de la ADMINISTRACIÓN GENERAL PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, y

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones mencionadas en el VISTO, el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN, mediante Nota SSMA N° 25/16 de fecha 7 de junio de 2016, se dirigió a esta Sociedad del Estado en procura de la adopción de medidas que tiendan a reducir los costos operativos del comercio exterior y que conlleven a aumentar la competitividad de la producción nacional.

Que dicha presentación Ministerial apunta, entre otros aspectos, al elevado costo del certificado denominado Transporte Argentino Protegido (TAP) que deben adquirir los transportistas para obtener la cobertura mediante un seguro de responsabilidad civil por daños totales y parciales causados a terceros por las contingencias que pudiera generar el contenedor.

Que en igual sentido, se ha pronunciado la CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CERA), mediante Nota de fecha 12 de agosto de 2016, al señalar que la obtención del aludido certificado se erige en un requisito que las Terminales Concesionarias de Puerto Nuevo – Puerto Buenos Aires exigen a los exportadores para el ingreso de sus mercaderías.

Que en ese orden de ideas, dicha CÁMARA precisa que "…, las Terminales portuarias mencionadas condicionan a los exportadores el acceso de las mismas, exigiendo la presentación previa de un certificado de cobertura de un seguro de responsabilidad civil del contenedor por daños parciales y totales hacia terceros y daños al propio contenedor, sin el cual no recibirán ni brindarán los servicios portuarios a las cargas que ingresan a las Terminales que son concesionarias de esa actividad, …".

Que lo expuesto precedentemente, motivó que en sede de esta Sociedad del Estado se llevaran a cabo reuniones con representantes de la aludida CÁMARA y del CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA quienes reiteraron su preocupación por la obligatoriedad de adquisición del mencionado certificado TAP, cuyo elevado costo incide negativamente sobre la competitividad de la Unidad Portuaria en su
conjunto y, consecuentemente, sobre las transacciones del comercio internacional.

Que de las compulsas efectuadas en el mercado asegurador, surgen costos significativamente inferiores por similar cobertura a la impuesta mediante la adquisición del aludido certificado.

Que por consiguiente la obligatoriedad de adquirir dicha prestación, se erige en una práctica monopólica que desplazando indebidamente a otros agentes del mercado asegurador, distorsiona los valores constatados e impide la sana competencia.

Que por otra parte es dable destacar que las empresas concesionarias de las Terminales de Puerto Nuevo – Puerto Buenos Aires, en virtud de los prescripto en el articulo 51 del Pliego de Bases y Condiciones Generales que rigió la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/93 y su par de la Licitación Pública N°24/15, están obligadas a tomar un seguro de responsabilidad a fin de brindar cobertura contra cualquier daño, pérdida o lesión que pueda sobrevenir a bienes o personas a causa de la operación realizada por aquellas.

Que por tal este motivo, la cobertura por las operaciones a las que se hallan sujetas los contenedores y equipos dentro de las mencionadas Terminales, se encuentran bajo el amparo de los seguros tomados por las Concesionarias en cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicho Plexo Normativo.

Que no se advierte de la hermenéutica del referido Pliego ni de los instrumentos contractuales suscriptos por el Estado Nacional y las concesionarias, la obligación a cargo de éstas últimas que conlleve a exigir la cobertura provista por el certificado TAP.

Que al mismo tiempo no existe norma dictada por autoridad competente que establezca la obligatoriedad por parte de los exportadores, importadores, transportistas, tenedores de contenedores, o de todo otro interviniente en el mercado; de contratar dicha cobertura a efectos de que las Concesionarias de las Terminales queden obligadas a exigir tal recaudo, como requisito previo al ingreso o egreso de los contenedores en sus instalaciones.

Que a esta altura es preciso señalar que los pliegos de condiciones generales revisten condición de reglamentos, razón por la cual el particular que participa en la licitación carece de la facultad de sustraerse a la aplicación de algunas de sus disposiciones.

Que en tal orden de ideas, la Procuración del Tesoro ha sostenido reiteradamente que "Las cláusulas del pliego de condiciones constituyen normas de interés general y, por lo tanto, obligatorias para todos, incluso para la propia Administración; las propuestas deben coincidir con el pliego por ser éste la principal fuente de donde se derivan los derechos y obligaciones de las partes, al que debe acudirse para resolver los problemas que se planteen" (Dictámenes, 87:190; 96:180; 177:78; 217:115)".

Que por último conviene recordar que, en general, el propósito perseguido por la Administración Nacional es procurar que las obligaciones que debe afrontar la carga no impliquen desviaciones que distorsionen el monto de los costos portuarios.

Que en otro orden de ideas, es dable destacar que las actuales estructuras tarifarias responden a realidades operativas que con el devenir del tiempo han cambiado debido al desenvolvimiento dinámico de la actividad portuaria, lo que determina la necesidad de promover una instancia de estudio y análisis conjunto con las Concesionarias de la Estructura Tarifaria Homogénea y de las Tarifas Máximas previstas en los ANEXOS IV y V del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/93 y su par de la Licitación Pública N’24/15, respectivamente, a efectos de adecuarlas a las actuales modalidades operativas y con el fin de asegurar que respondan a una metodología de carácter público, transparente y previsible.

Que con la ratificación mediante las Leyes N°22.079 y 24.213 de la Convención Internacional para la Seguridad de Vida en el Mar (SOLAS), y a partir de la entrada en vigencia de su enmienda a la Regla VI/2 el pasado 1° de Julio de 2016, todos los contenedores deben ser pesados obligatoriamente, teniéndose certeza sobre la capacidad portante, garantizando así la seguridad sobre el manejo, uso y límite máximo de carga de los mismos, lo que otorgará mayor seguridad a los trabajadores de la industria, a la carga, al equipamiento de las terminales y a la estabilidad de camiones y buques, ya que la masa bruta verificada nunca va a superar el peso máximo autorizado del contenedor.

Que en atención al doble carácter que detenta esta Sociedad del Estado, por un lado, como autoridad de control de dichas concesiones y, por el otro, como autoridad portuaria de Buenos Aires, resulta competente a efectos de realizar las aclaraciones que fueren menester y a fin de garantizar el cumplimiento del objeto perseguido en el referido proceso de concesión.

Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente medida atento las atribuciones otorgadas por los artículos 2° y 3° de la Ley 23.696 y 8° del Decreto N° 1019 de fecha 17 de Mayo de 1993, por el Estatuto Orgánico de la Sociedad aprobado por el Decreto N° 1.456 de fecha 4 de septiembre de 1987„ y conforme lo dispuesto por el Decreto N° 528 de fecha 29 de Marzo de 2016.

Por ello,
EL INTERVENTOR DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO
RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Establecer que de la hermenéutica del Pliego de Bases y Condiciones Generales que rigió las Licitaciones Pública Nacional e Internacional N° 6/93 y N°24/15 que regula la relación contractual entre el Estado Nacional y las concesionarios de las Terminales de Puerto Nuevo-Puerto Buenos Aires, no surge la obligatoriedad por parte de dichas empresas de exigir la cobertura prevista en el certificado denominado "Transporte Argentino Protegido (TAP) a efectos de permitir el ingreso y egreso a sus instalaciones de los transportes y contenedores transportados por los mismos.

ARTICULO 2°.- Los exportadores, importadores, transportistas, tenedores de contenedores, y todo otro sujeto interviniente en el mercado, podrán tomar seguros que incluyan coberturas del tipo de la indicada en el artículo anterior, a su libre elección, sin que ello implique un recaudo condicionante del ingreso o egreso de los contenedores a las Terminales de Puerto Nuevo – Puerto Buenos Aires. Dichas terminales portuarias deberán viabilizar la presentación de pólizas de las aseguradoras de riesgo contratadas por aquellos, implementando un procedimiento fluido para verificar las condiciones de cobertura y permitir la entrada o salida de transportes y contenedores, sin restricciones en cuanto a firmas aseguradoras, en tanto y en cuanto éstas reúnan los requisitos y
normas vigentes para otorgar la cobertura del riesgo asegurado.

ARTICULO 3°.- Dejar sentado que las empresas concesionarias de las Terminales de Puerto Nuevo – Puerto Buenos Aires, en virtud de los prescripto en el artículo 51 del Pliego de Bases y Condiciones Generales que rigió el procedimiento de Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/93, están obligadas a tomar un seguro de responsabilidad a fin de brindar cobertura contra cualquier daño, pérdida o lesión que pueda sobrevenir a bienes o personas a causa de la operación realizada por aquellas.

ARTICULO 4°.- La inobservancia por parte de las Concesionarias de las Terminales de Puerto Nuevo-Puerto Buenos Aires de lo resuelto por los artículos 1° y 2° de la presente Resolución será sancionada por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, conforme los términos del articulo 68 del Pliego de Bases y Condiciones Generales que rigió las Licitaciones Pública Nacional e Internacional N° 6/93 y N°24/15.

ARTICULO 5º.- Convocar a los Concesionarias de las Terminales mencionadas a integrar un Grupo de Trabajo con funcionarios de esta SOCIEDAD DEL ESTADO con el objeto de realizar el estudio y análisis conjunto con las Concesionarias de la Estructura Tarifaria Homogénea y de las Tarifas Máximas previstas en los ANEXOS IV y V del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/93 y 24/15, respectivamente, a efectos de adecuarlas a las actuales modalidades operativas y con el fin de asegurar que respondan a una metodología de carácter público, transparente y previsible.

Artículo 6°.- Por SECRETARÍA GENERAL, póngase en conocimiento de las dependencias centrales de esta Sociedad y a la Comisión Fiscalizadora, posteriormente por Mesa General de Entradas póngase en conocimiento de las Terminales Portuarias concesionadas, al CTVP y a la Superintendencia de Seguros de la Nación. Cumplido gírese a la Gerencia de Relaciones Institucionales para que dé amplia difusión de la medida dispuesta por la presente y por la Gerencia Comercial para que comunique a las entidades representativas de los usuarios.

Gonzalo O. Mortola
Interventor
Administración General de Puertos S.E.

Nota: Fuente CERA

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Publicado 31 agosto, 2016 por Faba Expres - Argentina - en Argentina