Resolución 480 – E/2016 AAP.CE/14 – Coeficiente de Desvío sobre las Exportaciones – Procedimiento. #comercioex terior #argentina

Resolución 480 – E/2016

ARTÍCULO 1º — Establécese el procedimiento a seguir a efectos de realizar el cómputo del crédito de importación de Productos Automotores efectuado al amparo del “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil” previsto en el Trigésimo Octavo Protocolo Adicional al ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 14 (ACE 14), así como del arancel a tributar en aquellos casos en los que se evidencien excesos en el Coeficiente de Desvío sobre las Exportaciones en el Comercio Bilateral, conforme el siguiente detalle:
a) El cálculo del crédito de importación se realizará por empresa y resultará alcanzado por el CIEN POR CIENTO (100 %) de la preferencia que establece el “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”. A efectos de su cómputo deberá multiplicarse el total de las exportaciones de los productos comprendidos en dicho Acuerdo por el coeficiente Flex aplicable al período en cuestión.
b) Si el total de las importaciones efectuadas por la empresa durante el período superase el crédito referido en el inciso anterior, corresponderá el pago de los aranceles que resulten de la disminución en el margen de preferencia establecida en el Artículo 13 del Acuerdo mencionado, aplicable sobre el exceso comprobado. El incumplimiento de la obligación generada dará lugar a la ejecución de las garantías afectadas a ese fin por un monto equivalente.
c) A los fines de lo dispuesto en el inciso b) del presente artículo, las operaciones de importación que fueren realizadas al amparo del “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”, serán ordenadas cronológicamente en función a sus fechas de despacho informados por la Dirección General de Aduanas, dependiente de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS. A partir de ese ordenamiento, se identificará la fecha a partir de la cual el crédito de importación con preferencia arancelaria del CIEN POR CIENTO (100 %) fue superado, conforme la aplicación del coeficiente Flex que corresponda. Los aranceles que surjan de la disminución de la preferencia mencionada, o la ejecución de las garantías correspondientes, se aplicarán sobre los despachos de importación posteriores a esa fecha.

ARTÍCULO 2° — De acuerdo con lo establecido en el artículo precedente se realizarán las acciones administrativas tendientes a hacer efectivas las disposiciones en él contenidas, así como los alcances del “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”, obrante como Anexo al Trigésimo Octavo Protocolo Adicional al ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 14 (ACE 14) y de sus respectivos protocolos.

ARTÍCULO 3º — Resultan alcanzadas por la presente medida todas las empresas incluidas por el citado “Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil”.

ARTÍCULO 4º — La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MARTÍN ALFREDO ETCHEGOYEN, Secretario, Secretaría de Industria y Servicios, Ministerio de Producción.

Publicado 10 noviembre, 2016 por Faba Expres - Argentina - en Argentina