Disposición 170 – E/2016 Hornos a microondas para uso doméstico – Eficiencia energética – Certificación. #comercioexterior #argentina

Disposición 170 – E/2016

ARTÍCULO 1° — Establécese la entrada en vigencia de la Resolución N° 319 de fecha 14 de mayo de 1999 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, para los hornos a microondas para uso doméstico alimentados desde la red eléctrica que se comercialicen en el país, con relación a la indicación de su clase de eficiencia energética y su consumo en modo de espera expresado en WATT(W), debiendo los fabricantes nacionales e importadores de los citados productos, según las definiciones establecidas en la Norma IRAM 62412 o aquélla que la reemplace, hacer certificar el cumplimiento de las Normas IRAM 62412 y 62301 o aquéllas que las reemplacen.

ARTÍCULO 2° — Establécese que los aparatos alcanzados por la presente disposición y certificados conforme a lo dispuesto por el Artículo 4° de la Resolución N° 319/99 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA, sustituido por el Artículo 4° de la Resolución N° 35 de fecha 17 de marzo de 2005 de la ex SECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, deberán exhibir sobre su cuerpo exterior una etiqueta con la indicación de su clase de eficiencia energética y las restantes informaciones indicadas en la Norma IRAM 62412, o aquélla que la reemplace.
La etiqueta deberá poseer las características indicadas en la norma mencionada, ser fácilmente legible y estar adherida en la parte externa del aparato, en su parte frontal.
Dicha etiqueta, deberá permanecer adherida, como mínimo, hasta que haya sido entregado al consumidor final.
En la parte inferior de la etiqueta se consignará la leyenda “Res. ex SICyM N° 319/99”, debajo de la cual se colocará el logo o marca del Organismo de Certificación reconocido interviniente y el número de certificado correspondiente, según lo previsto en el Artículo 13 de la Resolución N° 35/05 de la ex SECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA.

ARTÍCULO 3° — Establécese que los aparatos alcanzados por la presente disposición, que se comercialicen en el país deberán indicar, además, su consumo en modo de espera expresado en WATT(W), mediante una etiqueta adicional adyacente y al pie de la etiqueta con la indicación de su clase de eficiencia energética en modo encendido, tal como se indica en el punto 7.1 de la Norma IRAM 62301 o aquella que la reemplace, y el número de la Norma “IRAM 62301”, información que también deberá ser alcanzada por la certificación a que hace referencia el Artículo 1° de la presente medida. Esta etiqueta debe ser fácilmente legible y conservar su visibilidad, como mínimo, hasta su llegada al consumidor.
La información que deberá contener esta etiqueta será la marca de fábrica, el modelo y la información del consumo en modo en espera.
En la parte inferior de la etiqueta se consignará la leyenda “Res. ex SIC y M N° 319/99”, debajo de la cual se colocará el logo o marca del Organismo de Certificación reconocido interviniente y el número de certificado correspondiente.
En los casos en que por limitaciones en el espacio disponible en la etiqueta no pueda incluirse la leyenda y el logo indicados anteriormente, podrá emplearse como alternativa la leyenda “R319/99- … -ee”, debajo de la cual se incluirá el número de certificado correspondiente. El espacio en líneas de puntos se completará con la sigla correspondiente al Organismo de Certificación reconocido interviniente, en letras mayúsculas.

ARTÍCULO 4° — Los aparatos alcanzados por la presente disposición deberán incluir hasta el momento de su comercialización final una ficha informativa que incluya lo siguiente:
a) identificación del fabricante nacional o importador;
b) marca comercial;
c) identificación del modelo;
d) clase de eficiencia energética del aparato, de acuerdo con la Norma IRAM 62412 o aquella que la reemplace;
e) consumo de energía nominal anual en modo microondas, expresado en Kilowatt (KW) hora, de acuerdo con la Norma IRAM 62412 o aquella que la reemplace;
f) potencia nominal de salida de microondas, expresada en Kilowatt (KW), de acuerdo con la Norma IRAM 62412 o aquella que la reemplace;
g) volumen de la cavidad expresado en litros (l), de acuerdo con la Norma IRAM 62412 o aquella que la reemplace;
h) volumen útil de la cavidad, expresado en litros (l) de acuerdo con la Norma IRAM 62412 o aquella que la reemplace;
i) consumo eléctrico en modo de espera, expresado en WATT(W); y
j) la mención de la Norma IRAM 62412 y Norma IRAM 62301 o aquellas que las reemplacen.
Los datos mencionados se podrán presentar en un cuadro que incluya varios modelos suministrados por el mismo proveedor, indicando la correspondencia de cada uno de ellos con cada modelo incluido.

ARTÍCULO 5° — Establécese que los certificados emitidos en cumplimiento de la presente disposición deberán corresponder a un único modelo de horno a microondas para uso doméstico, siendo cada uno de ellos definidos conforme lo indicado en el Anexo I que, como IF-2016-02468330-APN-DNCI#MP, forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 6° — Establécese para la aplicación de la presente disposición, los plazos y los procedimientos para la certificación de los aparatos alcanzados por la misma que se indican en el Anexo I de la presente medida.

ARTÍCULO 7° — Establécese que los controles de vigilancia sobre los productos certificados según lo dispuesto en el Artículo 6° de la presente medida, a ejecutar por parte del Organismo de Certificación interviniente, deberán consistir al menos en:
a) Una inspección anual, a realizarse en las plantas responsables de la fabricación de los productos, realizando como mínimo las siguientes actividades: evaluación del sistema de control de calidad de la planta productora, verificando el mantenimiento de las condiciones iniciales en base a las que se otorgó la certificación; verificación de los registros de controles sistemáticos realizados en la recepción de componentes e insumos, en el proceso de fabricación y sobre los productos terminados relativos a los productos certificados.
b) Una verificación anual completa del cumplimiento de los valores contenidos en la etiqueta de eficiencia energética informados según las Normas IRAM 62412 y 62301 o aquéllas que las reemplacen, realizando la primera dentro de los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días de la emisión del respectivo certificado, de UN (1) modelo de cada CINCO (5) o fracción de CINCO (5) modelos por fabricante o importador comenzando por los modelos de mayor eficiencia energética, realizada por un Laboratorio de Ensayo reconocido. En el supuesto que en el período entre DOS (2) verificaciones, se hubiera certificado un nuevo modelo que fuera más eficiente que los anteriormente certificados, dicho modelo será elegido para la verificación a realizarse en el período siguiente. Los criterios de aprobación serán los establecidos en el Anexo II que, como IF-2016-00519560-APN-DNCI#MP, forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 8° — Establécese que los Organismos de Certificación que actualmente se encuentran reconocidos para actuar en el Régimen de Certificación obligatoria de Seguridad Eléctrica para el equipamiento de baja tensión serán reconocidos para actuar en el Régimen de Etiquetado Energético de hornos a microondas para uso doméstico con la condición de que cumplimenten lo requerido por los incisos a) y e) del Artículo 2° de la Resolución N° 431 de fecha 28 de junio de 1999 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, en relación al presente régimen. Esta Dirección Nacional de Comercio Interior, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, notificará a los Organismos de Certificación el cumplimiento de los requisitos mencionados.

ARTÍCULO 9° — Las infracciones a lo dispuesto por la presente medida serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley N° 22.802.

ARTÍCULO 10. — La presente disposición comenzará a regir a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — KARINA MÓNICA PRIETO, Director Nacional, Dirección Nacional de Comercio Interior, Ministerio de Producción.

5201849A01.pdf

5201849A02.pdf

Publicado 11 noviembre, 2016 por Faba Expres - Argentina - en Argentina