ANMAT Disposición 249/2017 Sistemas de uñas artificiales – Inscripción como Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes. #argentina

Disposición 249/2017

ARTÍCULO 1° — Establécese que los productos para sistemas de uñas artificiales deberán inscribirse como Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes de la clase grado 2 en los términos de la Res. (ex MS y AS) N° 155/98, Disposición (ANMAT) N° 1108/99 y disposiciones complementarias.

ARTÍCULO 2° — Las empresas que realicen las actividades de elaboración, fraccionamiento, importación y depósito de los productos alcanzados por la presente disposición deberán estar habilitadas por esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de acuerdo a la normativa vigente.

ARTÍCULO 3° — Establécese que las sustancias 1,4-dihidroxibenceno (hydroquinone), 4- metoxifenol (hydroquinone methylether) y peróxido de benzoílo (benzoyl peroxide) sólo podrán ser utilizadas en sistemas de, uñas artificiales bajo las condiciones y restricciones de uso detalladas en el Anexo I, el que forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 4° — Los productos a los que alude el artículo 1° deberán cumplir con los requisitos de rotulado específico detallados en el Anexo II de la presente disposición, el que forma parte integrante de la misma.

ARTÍCULO 5° — El incumplimiento de lo establecido en la presente Disposición hará pasible a quienes resulten responsables de las sanciones previstas en el Decreto N° 341/92, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran corresponder.

ARTÍCULO 6° — La presente Disposición entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7° — Regístrese, notifíquese a la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos, a la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería, y demás Cámaras y Entidades Profesionales. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación; cumplido, archívese. — Dr. CARLOS CHIALE, Administrador Nacional, A.N.M.A.T.

ANEXO I
SUSTANCIAS QUE SÓLO PODRÁN SER UTILIZADAS BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES Y RESTRICCIONES DE USO.

N° de orden Sustancias [NOMBRE INCI]
CAS N°
Restricciones
Campo de aplicación y/o utilización Conc. máxima autorizada en el producto final Otras limitaciones y requerimientos
1 1,4-Dihidroxibenceno [HYDROQUINONE]
CAS n° 123-31-9
a) Sistemas de uñas artificiales 0,02% (después de la mezcla para su uso) – Uso profesional únicamente (1)
– Prohibido su uso en otros productos que no sean los detallados en el ítem a)
– ver rotulado específico
2 4- metoxifenol [HYDROQUINONE METHYLETHER]
CAS n° 150-76-5
a) Sistemas de uñas artificiales 0,02% (después de la mezcla para su uso) – Uso profesional únicamente (1)
– Prohibido su uso en otros productos que no sean los detallados en el ítem a)
– ver rotulado específico
3 Peróxido de benzoílo [BENZOYL PEROXIDE]
CAS n° 94-36-0
a) Sistemas de uñas artificiales 0,7% (después de la mezcla para su uso) – Uso profesional únicamente (1)
– Prohibido su uso en otros productos que no sean los detallados en el ítem a)
– ver rotulado específico

(1) A los fines de la presente, se entenderá por uso profesional a la aplicación y la utilización de productos cosméticos por personas en el ejercicio de su actividad profesional.

ANEXO II
ROTULADO ESPECÍFICO PARA SISTEMAS DE UÑAS ARTIFICIALES
Además de los requisitos generales de rotulado establecidos para los productos cosméticos de acuerdo a la normativa vigente, el rótulo para los sistemas de unas artificiales deberá mostrar en su envase primario y secundario, de forma clara y fácilmente legible, la siguiente información:
I.- La frase “léanse las instrucciones de uso”
II.- Advertencias:
– Uso profesional únicamente (colocar en forma destacada)
– Evitar el contacto con la piel. El contacto prolongado con la piel puede causar irritación. Si aparece picazón, enrojecimiento o hinchazón, discontinúe el uso inmediatamente y consulte a un médico.
– No aplicar en uñas inflamadas, lastimadas o infectadas.
– Aplicar en lugar ventilado.
– Mantener alejado de los niños.

Anuncios

Publicado 12 enero, 2017 por Faba Expres - Argentina - en Argentina