MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL CENTRO INTERNACIONAL PARA NIÑOS DESAPARECIDOS Y EXPLOTADOS Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

MINISTERIO DE SEGURIDAD

2017011201_1407_Page_1_fmt.jpeg
MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
ENTRE
EL CENTRO INTERNACIONAL PARA NIÑOS DESAPARECIDOS Y EXPLOTADOS
Y
EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
El presente Memorando de Entendimiento (“MOU”) ha sido elaborado por y celebrado entre el International Centre for Missing & Exploited Children (Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en adelante “ICMEC” – según sus siglas en inglés) con domicilio en 1700 Diagonal Road, Suite 625, Alexandria, Virginia 22314, USA; y el Ministerio de Seguridad de la Nación de la República Argentina (en adelante el ‘Ministerio de Seguridad’) con domicilio en Gelly y Obes 2289, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En adelante, ICMEC y el Ministerio de Seguridad se denominan conjuntamente las “Partes”.
CONSIDERANDO, que ICMEC, fue fundado en el año de 1998, que trabaja en erradicar la sustracción, abuso sexual y explotación de niños a través de la incidencia, capacitaciones y la colaboración;
CONSIDERANDO, que la iniciativa de la Red Global de Niños Desaparecidos (“GMCN”- por sus siglas en inglés) de ICMEC provee a sus miembros acceso a una interface y base de datos segura sobre niños desaparecidos, así como un portal online privado;
CONSIDERANDO, que es competencia del Ministerio de Seguridad entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna y en la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria) y provinciales;
CONSIDERANDO, que el Ministerio de Seguridad a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas transmite, difunde y toma un rol activo en coordinación con las Fuerzas Federales de Seguridad de los casos de personas extraviadas;
CONSIDERANDO el espíritu del artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, para los efectos de este MOU “niño” se define como “todo ser humano menor de 18 años”.
POR TANTO, las Partes reconocen el beneficio de la cooperación y colaboración internacional para alcanzar sus objetivos comunes, con énfasis en la problemática de niños desaparecidos y/o sustraídos, en virtud de ello acuerdan los siguientes parámetros de cooperación:
Artículo 1. Responsabilidad de las Partes
1.1 Responsabilidades de ICMEC. De conformidad con el presente MOU, ICMEC se compromete a:
A. Proveer al Ministerio de Seguridad acceso a la interfaz web y base de datos sobre niños desaparecidos a través de certificados de seguridad digital. El ICMEC se reserva el derecho de revocar el acceso a la interfaz web y base de datos si lo estima necesario bajo la sola discreción del ICMEC.
B. Proporcionar al Ministerio de Seguridad materiales de instrucción y de procedimiento para el uso de la interfaz web y base de datos sobre niños desaparecidos.
C. Realizar copias de seguridad de la base de datos de niños desaparecidos diariamente. De corromperse la base de datos, será responsabilidad del ICMEC asegurarse que se utilice la versión de la base de datos para restaurar los datos.
D. Proporcionar al Ministerio de Seguridad asistencia técnica en caso de que ocurran problemas con la interfaz web o base de datos.
E. Proporcionar acceso al portal privado online donde se intercambie información entre todos los miembros del GMCN.
F. Comunicar y compartir información sobre proyectos relacionados con la desaparición de niños y el Ministerio de Seguridad.
G. Proveer asistencia al Ministerio de Seguridad a los efectos de concientizar sobre la problemática de niños desaparecidos al gobierno, agentes del orden público, ONGs y otros actores cuando fuere necesario.
H. Celebrar conferencias regulares para todos los miembros de la GMCN a los efectos de proveer oportunidades de colaboración, intercambios y aprendizaje.
I. Coordinar la conmemoración y proveer un mensaje unificado para el 25 de Mayo – Día Internacional de Niños Desaparecidos, para todos los miembros de la GMCN.
1.2 Responsabilidades del Ministerio de Seguridad. De conformidad con el presente MOU el Ministerio de Seguridad se compromete a:
A. Utilizar la web interfaz y base de datos de niños desaparecidos regularmente.
B. Asumir la responsabilidad de la validez y precisión de los contenidos que publica en la interfaz web y base de datos de niños desaparecidos.
C. Exonerar y mantener indemne al ICMEC por toda información que el Ministerio de Seguridad publique en la interfaz web y base de datos de niños desaparecidos.
D. Asegurar que cuenta con el equipamiento y tecnología necesarios —de conformidad con las disposiciones señaladas en el Anexo A, que se adjunta e incorpora al presente como referencia— a los efectos de acceder a la interfaz web y base de datos de niños desaparecidos.
E. Designar representante(s) para trabajar con el ICMEC sobre cualquier problema técnico relacionado con la interfaz web y base de datos de niños desaparecidos.
F. Participar y comprometerse activamente en las conferencias del GMCN.
G. Conmemorar el 25 de mayo – Día Internacional de Niños Desaparecidos y promover el mensaje unificado proporcionado por ICMEC dentro de Argentina.
1.3 Responsabilidades conjuntas. Las Partes acuerdan conjuntamente:
A. Explorar oportunidades para el desarrollo de capacitaciones conjuntas abordando la problemática de niños desaparecidos para funcionarios y fuerzas de seguridad.
B. Identificar posibles oportunidades de financiación para promover el desarrollo y crecimiento de la GMCN.
C. Mejorar la visibilidad de la GMCN alrededor del mundo mediante la promoción pública de programas y la colaboración entre las Partes en diversos eventos, conferencias y otros foros y eventos públicos.
D. Colaborar en los esfuerzos relacionados con los niños desaparecidos.
E. Considerar otras oportunidades conjuntas.
Sección 2. Licencia del Logo
2.1 Concesión de Licencia.
A. ICMEC le concede al Ministerio de Seguridad el derecho de uso no exclusivo y libre de regalías del logo del ICMEC para los propósitos delineados a continuación (la “Licencia”).
B. ICMEC tiene el derecho de referirse al Ministerio de Seguridad como “Miembro de la GMCN” y/o usar el logo del Ministerio de Seguridad en documentos —incluyendo pero no limitándose a publicaciones, información promocional y sitio web— de conformidad con los términos y condiciones señalados en el presente MOU.
2.2 Control de Calidad. ICMEC tendrá el derecho, en cualquier momento razonable, de inspeccionar los materiales del Ministerio de Seguridad que empleen el logo del ICMEC para asegurarse que dicho uso es de calidad adecuada y compatible con las disposiciones de este MOU.
2.3 Terminación de la Licencia de Marca. A la terminación del presente MOU, todos los derechos del Ministerio de Seguridad de utilizar el logo del ICMEC terminarán inmediatamente; y todos los derechos del ICMEC de utilizar el logo del Ministerio de Seguridad terminarán inmediatamente.
2.4 Asignación y Sub-Licencias. Esta Licencia y los derechos concedidos al Ministerio de Seguridad no son negociables por lo que no se puede vender, transferir o ceder.
2.5 Validez y Propiedad de la Marca. El Ministerio de Seguridad acepta la prohibición de interferir con los derechos de licencia del logo del ICMEC, incluso desafiar el uso por parte del ICMEC, el registro o solicitud para registrar el logo, sólo o en combinación con otras palabras o diseños en cualquier parte del mundo. El Ministerio de Seguridad tampoco podrá intentar registrar el logo licenciado, o cualquier otra marca similar que se preste a confusión, esté o no registrado por el ICMEC, solo o en combinación con otras palabras o diseños, como una marca estadounidense o extranjera, y de hacer valer los derechos de marca en dicho logo a través del uso por el Ministerio de Seguridad. Cualquier derecho reivindicado por el Ministerio de Seguridad en dicha marca corresponderán al ICMEC, así como cualquier provecho que provenga del uso de esta marca por parte del Ministerio de Seguridad redundarán en beneficio de ICMEC.
2.6 Uso del Logo. Además de las disposiciones señaladas anteriormente, el Ministerio de Seguridad deberá atenerse a los siguientes lineamientos:
A. ICMEC considera que el logo licenciado es su marca y su marca de servicio por lo que lo manifiesta públicamente como tal.
B. El Ministerio de Seguridad tiene el derecho de usar el logo del ICMEC en todos los documentos (es decir, publicaciones, información promocional y sitio web) de conformidad con los términos y condiciones señalados en el presente MOU.
C. El Ministerio de Seguridad no podrá modificar el logo de ICMEC sin la autorización por escrito del ICMEC.
D. El Ministerio de Seguridad no utilizará el logo de ICMEC de manera tal que reduzca o perjudique el provecho de ICMEC en su logo tal como fuere determinado a su sola discreción.
Sección 3. Modificación y Enmiendas
3.1 El presente MOU podrá ser modificado, alterado, complementado o enmendado por mutuo acuerdo por escrito y firmado por cada una de las Partes.
Sección 4. Vigencia y Terminación
4.1 El presente MOU entrará en vigor luego de la firma de las Partes. Si no es rescindido, el MOU permanecerá vigente por el término de un (1) año, y se renovará automáticamente por términos sucesivos de un (1) año.
4.2 Cualquiera de las Partes podrá terminar el presente MOU en cualquier momento, por cualquier motivo, con un preaviso a la contraparte de novena (90) días.
EN FE DE LO CUAL, las Partes suscriben el presente MOU, en idiomas inglés y español, siendo ambos igualmente válidos, para su cumplimiento y entrada en vigor a partir de la fecha que se indica a continuación.
2017011201_1407_Page_4_fmt.jpeg

ANEXO A: Sobre la GMCN
La problemática
Todos los días, alrededor del mundo, desaparecen niños. Puede que se hayan fugado del hogar, que hayan desaparecido por razones desconocidas, pueden ser víctimas de sustracción familiar o no familiar, o pueden haberse perdido o desaparecido por razones aparentemente triviales (tales como algún malentendido entre las personas a cargo del niño, o haber perdido al niño en una multitud). Si bien la mayor parte de los niños cuya desaparición se denuncia regresan por su cuenta al poco tiempo, cuanto más tiempo permanece desaparecido un niño, más vulnerable se torna. La amenaza de ser expuestos a actividades de alto riesgo, como lo son el uso o abuso indebido de sustancias, explotación sexual, la trata de personas, la prostitución e incluso el riesgo de muerte, aumenta significativamente a medida que pasa el tiempo de desaparición.
La problemática de la desaparición y secuestro de niños es compleja y multifacética. Asimismo, es también una problemática mundial a la que le hace falta una respuesta global: en la actualidad, no existe una estrategia internacional articulada que se oriente a abordar la problemática de los niños desaparecidos. Si bien existen estrategias nacionales, varían significativamente entre países. De igual forma, aunque en algunos instrumentos jurídicos internacionales —tales como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN)— se proporciona una definición universal de “niño”,(1) no hay una un consenso global similar en términos de la definición de “niño desaparecido” o sobre como investigar casos relacionados a niños desaparecidos o secuestrados. Esto, por su parte, hace difícil conocer el verdadero grado del problema y la determinación de cómo proteger a los niños de ser secuestrados o desaparecidos(2).
La Respuesta
A través de la iniciativa de la Red Global de Niños Desaparecidos (GMCN), el International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC) busca cambiar la manera en que la comunidad internacional responde a los casos de menores desaparecidos o secuestrados. Actualmente, la GMCN está compuesta por 24 países(3) en 4 continentes. Los miembros de la GMCN hacen parte de las fuerzas policiales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas relacionados a los niños desaparecidos, incluyendo la prevención, investigación y recuperación.
Los objetivos principales de la GMCN son:
1. Coordinar y construir conciencia global con respecto a la problemática de niñez desaparecida o secuestrada;
2. Expandir el alcance y la membresía de la GMNC, compartiendo estrategias de mejores prácticas; y
3. Proveer acceso a una base de datos global para niños desaparecidos.
Los miembros de la GMCN trabajan para sensibilizar a las comunidades locales, regionales y globales sobre la problemática de niños desaparecidos. Información sobre temas específicos se pondrán a disposición del público en general por medio de la página web de la GMCN, www.internationalmissingchild.org.
Miembros de la GMCN colaboran activamente y comparten sus experiencias, mejores prácticas, herramientas, investigación y tendencias relacionadas a la niñez perdida o secuestrada. La GMCN ofrece a sus miembros acceso a otros profesionales y expertos internacionales trabajando en esta problemática. Asimismo, miembros de la GMCN ofrecen su asistencia los unos a los otros para el desarrollo, mejoramiento, implementación y adaptación de las mejores prácticas, como lo son los sistemas de alerta de emergencia de niños desaparecidos. Una vez al año, los miembros tienen la oportunidad de encontrarse en persona en la Conferencia Anual de la Red Global de Niños Desaparecidos para discutir nuevas maneras de fortalecer las respuestas a casos de niños desaparecidos o explotados(4).
Los miembros de la GMCN también tienen acceso a una base de datos gratuita a la cual pueden cargar fotografías e información sobre niños desaparecidos o secuestrados. El acceso a esta base de datos le provee a nuestros miembros las herramientas necesarias para crear carteleras o posters de niños perdidos, las cuales pueden diseminar a través de diferentes medios tecnológicos (ej., email, fax, Facebook, Twitter, etc.). La tecnología ayuda a las fuerzas policiales durante los momentos críticos de la búsqueda de un niño desaparecido, y distribuir rápidamente la foto de un niño puede marcar la diferencia entre una recuperación rápida o una búsqueda prolongada.
Requerimientos de Membresía para la Red Mundial
Los miembros de la GMCN deben ser agencias de la ley u organizaciones no gubernamentales trabajando desde un país en temas de niños desaparecidos.
Las ONG solicitantes de admisión a la GMCN deben demostrar cómo colaboran y trabajan con las agencias de la ley u otras organizaciones partidarias en la protección de los niños. Esto puede ser demostrado, por ejemplo, a través de:
– Un acuerdo escrito con agencias de la ley; o
– Una carta de apoyo o referencia de algún miembro de la GMCN u otra organización partidaria dentro del país (ej., ministerio u oficial del gobierno, ONG, o sector privado).
El idioma de trabajo de la GMCN es inglés.
Requerimientos tecnológicos para la Red Mundial
Miembros de la GMNC no están obligados a usar la tecnología de la base de datos disponible a través de la GMCN. Sin embargo, miembros que decidan hacer uso de la tecnología deben tener los siguientes recursos como mínimo:
– Computador (portátil, PC o notebook) con un sistema operativo posterior al 2010;
– Disco duro de 2 GB con por lo menos 256 MB de memoria;
– Escáner;
– Impresora; y
– Conexión a Internet (preferiblemente de alta velocidad).
(1) En la Convención Sobre los Derechos del Niño “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.” Asamblea General de la ONU, Convención Sobre los Derechos del Niño, 20 de Noviembre de 1989, Naciones Unidas, Tratado de Serie, vol. 1577 Parte 1, Artículo 1. Disponible en línea en: http://www.ohchr.org/SP/Professionalinterest/Pages/CRC.aspx
(2) Como resultado de una falta de definición y respuesta común en términos de niños desaparecidos, hay pocas estadísticas y cifras confiables sobre el alcance de esta problemática alrededor del mundo.
(3) Albania, Alemania, Argentina, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Grecia, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Romania, Rusia, Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, y Estados Unidos.
(4) La Conferencia Anual provee un foro para discutir temas como: la importancia de definiciones comunes, niños fugados, criterios de evaluación de riesgos y el secuestro parental internacional.
Over the years, the Annual GMCN Conference has provided a forum to discuss such topics as: the importance of common definitions; runaways; risk-assessment criteria; reporting mechanisms; international parental abduction; and the benefits – and challenges – of law enforcement and NGOs working together. English is the working language of the Annual Conference.

Anuncios

Publicado 12 enero, 2017 por Faba Expres - Argentina - en Argentina