Resolución 58 – E/2017 Certificado Ambiental Anual al GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROSOS #argentina #comex

Resolución 58 – E/2017

ARTÍCULO 1º — Establécese que la inscripción o renovación, según corresponda, para la obtención del Certificado Ambiental Anual al GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROSOS y la conformidad para efectuar la exportación de los residuos peligrosos que se otorga al mencionado GENERADOR y al OPERADOR-EXPORTADOR, se materializará en un único acto administrativo.

ARTÍCULO 2º — Establécese que la inscripción o renovación, según corresponda, para la obtención del Certificado Ambiental Anual y la conformidad para efectuar la exportación de los residuos peligrosos, en el caso en que la figura del GENERADOR y el OPERADOR-EXPORTADOR sea la misma persona física o jurídica, se materializará en un único acto administrativo.

ARTÍCULO 3º — Apruébanse los Anexos I (IF-2017-00421665-APN-SECCYMA#MAD) y II (IF-2017-00421720-APN-SECCYMA#MAD) que forman parte integrante de la presente Resolución, identificados respectivamente como: “Listado de Documentación Requerida” e “Inscripción o Renovación en el REGISTRO NACIONAL DE GENERADORES Y OPERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS como GENERADOR, como OPERADOR-EXPORTADOR (si corresponde) y Autorización de Exportación de dichos Residuos – Procedimiento -”.

ARTÍCULO 4º — La presente resolución no será de aplicación para la categoría sometida a control Y10 [Sustancias y artículos de desecho que contengan o estén contaminados por bifenilos policlorados (PCB), trifenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB)] e Y48 (Materiales y/o elementos diversos contaminados con Y10 (Y48/Y10), que se rige por la Resolución ex SAyDS Nº 522 de fecha 23 de mayo de 2014.

ARTÍCULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Javier Ureta Saenz Peña.

ANEXO I
LISTADO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
REQUERIMIENTOS LEGALES COMUNES AL GENERADOR Y AL OPERADOR – EXPORTADOR
El administrado deberá presentar:
DECLARACIÓN JURADA suscripta por el Generador. En caso de solicitar también la inscripción o renovación en carácter de Operador/Exportador se deberá presentar ambas declaraciones juradas.
Nota de presentación solicitando la exportación de los residuos peligrosos suscripta por el Generador y el Operador-Exportador, si son distintas personas físicas o jurídicas. La misma deberá contener:
• Detalle de la operación a realizarse, indicando lugar de destino y planta de tratamiento.
• Cantidades a exportar.
• Descripción de los residuos peligrosos.
• Clave única de identificación tributaria.
• Domicilio legal.
• Domicilio de la planta de generación.
• Domicilio especial constituido.
• Denunciar nomenclatura catastral del domicilio real.
• Designar un representante técnico.
• Denunciar representante legal.
• Estatuto social y autoridades societarias.
• Poder en caso de corresponder.
• Designación de autorizados.
Documentación en original o copia debidamente certificada.
Documentación extranjera: legalizada, traducida y colegiada.
En los casos en que corresponda, se deberán realizar las presentaciones de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 19.549 y normativa reglamentaria y complementaria.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
• Características físicas, químicas y/o biológicas de los residuos peligrosos. Descripción y fotos.
• Análisis de laboratorio para caracterizar el residuo (en caso de ser necesario) – Anexo IV Decreto Nº 831/93, reglamentario de la Ley Nº 24.051 y modificatorias.
• Memoria de los procesos por el cual se generan los residuos peligrosos, incluyendo los insumos o materias primas intervinientes (sustancias o productos químicos principalmente).
• Cantidad anual/mensual/diaria (según corresponda por escala) estimada que se genera. No obstante en el CAA no se incluya (no es condicionante).
• Lugar de acopio: capacidad, infraestructura, condiciones de almacenamiento de los residuos. Diagrama o croquis A4 y fotos.
• Operador Exportador: memoria técnica y ubicación de la planta destino, residuos que recibe y en qué condición y a qué operaciones de tratamiento o eliminación serán sometidos.
• JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE EXPORTACIÓN.
OBSERVACION: estos requerimientos son comunes a cualquier residuo. En función de la complejidad, podría ser necesario requerir documentación adicional y realizar una INSPECCIÓN, en el proceso de inscripción.
REQUERIMIENTO DE CONTROL DE TASA
Pago de la Tasa.
OTROS REQUERIMIENTOS
• CAA del operador exportador vigente (no corresponde para el caso en que se solicite la inscripción o renovación como generador y como operador/exportador).
• Documento de notificación Anexo VA (Notificación Particular) o licencia emitida por el país de destino (Notificación General).
AL MOMENTO DE OBTENER LA ACEPTACIÓN POR PARTE DEL PAIS DE DESTINO:
• Presentar aceptación del país de destino y de tránsito, en caso de corresponder.
• Anexo V B.
IF-2017-00421665-APN-SECCYMA#MAD

ANEXO II
INSCRIPCIÓN O RENOVACIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE GENERADORES Y OPERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS COMO GENERADOR, COMO OPERADOR- EXPORTADOR (Si corresponde) Y AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN DE DICHOS RESIDUOS
– PROCEDIMIENTO –
1.- El interesado deberá dar inicio a las actuaciones presentando la documentación requerida en el ANEXO I.
2.- Inicialmente tomará intervención la DIRECCION DE RESIDUOS PELIGROSOS (DRP) quien efectuará el control correspondiente en el ámbito de sus competencias.
3.- Obtenida la conformidad de las áreas técnica, legal y tasa de la DRP, se remitirá memorando a la UNIDAD DE EVALUACIONES DE RIESGOS AMBIENTALES (UERA) a efectos de su conocimiento y se girarán las actuaciones a la UNIDAD DE MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS (UMT) a efectos que esa dependencia tome intervención en el marco de sus competencias
4.- La UMT elaborará un Informe Final, donde se expedirá respecto del cumplimiento de los requisitos inherentes a la exportación de los residuos peligrosos y detallará las condiciones que debe tener la resolución que se emitirá.
5- Las actuaciones serán devueltas a la DRP a los fines de la elaboración del Certificado Ambiental Anual (CAA) y del proyecto de resolución conjunta.
6- Las actuaciones serán giradas a la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN (SSCyFAyPC) para la prosecución del trámite.
7.- Entregado al administrado el CAA y su correspondiente resolución, las actuaciones deberán ser giradas a la UMT a la espera de la solicitud de consolidación.
8.- Una vez efectuada la consolidación, se agregará el acta al expediente en trámite y se devolverán las actuaciones a la DRP a la espera de la presentación del certificado de tratamiento, recuperación o disposición final.
9.- Cumplimentados todos los pasos descritos, y a solicitud del administrado, se procederá a la baja y archivo de las actuaciones.
IF-2017-00421720-APN-SECCYMA#MAD

Anuncios

Publicado 1 febrero, 2017 por Faba Expres - Argentina - en Argentina