Resolución 25-E/2017 “SISTEMA DE TURNOS OBLIGATORIO PARA DESCARGA EN PUERTOS” (STOP) #granos #argentina

Resolución 25-E/2017

ARTÍCULO 1°. – SISTEMA. Créase el “SISTEMA DE TURNOS OBLIGATORIO PARA DESCARGA EN PUERTOS” (STOP) de utilización para la operatoria de descarga de granos con vehículos de transporte automotor de cargas en las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados, que adhieran al presente régimen.

Las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados que adhieran al presente régimen, se encontrarán obligados a la debida utilización del STOP, así como a brindar la información requerida para el correcto funcionamiento del mismo, en las condiciones en que la Autoridad de Aplicación determine.

ARTÍCULO 2°. – OBLIGATORIEDAD. Establécese que las empresas de transporte automotor de cargas que transporten agrograneles con destino a las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles que adhieran al presente régimen, no podrán circular sin el correspondiente turno asignado mediante el STOP.

ARTÍCULO 3°. – AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Desígnese a la Subsecretaría de Transporte Automotor, dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte, como Autoridad de Aplicación del presente régimen, quien deberá determinar las condiciones de implementación y desarrollo del Sistema STOP, pudiendo requerir la información que estime pertinente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. A tal fin, se faculta a la Autoridad de Aplicación a suscribir los convenios que resulten menester con las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles.

ARTÍCULO 4°. – CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN. La Autoridad de Aplicación podrá establecer un cronograma de implementación en forma gradual y progresiva del STOP pudiendo asimismo, en cada caso, disponer la aplicación del mismo con carácter transitorio y experimental por un plazo determinado y/o escalas descendentes en las bandas horarias, previo a su implementación definitiva.

ARTÍCULO 5°. – PLATAFORMA WEB. La Autoridad de Aplicación arbitrará los medios conducentes para la implementación de una plataforma web (web service) que concentre y reciba información de las diferentes plantas proveedoras de turnos.

ARTÍCULO 6°. – ASIGNACIÓN DE TURNOS. Las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados, que adhieran al presente régimen deberán cargar la programación diaria de los turnos asignados en la plataforma del STOP, en la plataforma del STOP.

La asignación electrónica de turnos determinada por el STOP consistirá en un código alfanumérico, que se encontrará vinculado a la obligación de las terminales y/o plantas de proveer dicha información al STOP, así como también del transportista de circular e ingresar al establecimiento dador del turno, tal como le fue asignado el mismo.

ARTÍCULO 7°. – AUTORIZACIÓN DE INGRESO. Establécese que la asignación de turno electrónico por parte de las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados, que adhieran al presente régimen implicará la autorización al transportista de ingresar y permanecer en las playas del establecimiento durante las operaciones de descarga, conforme el día y franja horaria asignada, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos y/o requerimientos que establezca la terminal o establecimiento respectivo, a los efectos de validar el ingreso en dichas instalaciones.

ARTÍCULO 8°. – CÓDIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS (CTG). Establécese que el turno asignado, a los fines de realizar el transporte de granos con vehículos de transporte automotor de cargas con destino a las terminales portuarias y establecimientos de acopio y/o de reacondicionamiento de agrograneles habilitados que adhieran al presente régimen, deberá ser un requisito previo para confeccionar Código de Trazabilidad de Granos (CTG), debiendo constar en la misma el código alfanumérico asignado para la descarga.

ARTÍCULO 9°. – Comuníquese a la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES, a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA y a la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

ARTÍCULO 10. – Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Hector Guillermo Krantzer.

e. 23/05/2017 N° 35014/17 v. 23/05/2017

Fecha de publicación 23/05/2017

Anuncios

Publicado 23 mayo, 2017 por Faba Expres - Argentina - en Argentina